La Universidad de Uppsala es la más antigua de Escandinavia, fundada en 1477. En ella han trabajado o estudiado personajes ilustres como el biólogo Carlos Linneo el físico Anders Celsius, y el químico Jöns Jacob Berzelius. Linneo (originalmente "Carl Linnaeus"), es el creador de la clasificación taxonómica moderna de plantas.
El conocido director de cine Ernst Ingmar Bergman, es también oriundo de esta ciudad (1918).
En Uppsala, son visitas obligadas la Catedral y el Castillo. Además tiene numerosos edificios culturales como el Museo de Arte, el Museo de la paz, el Museo de la Evolución, un Museo de Historia Médica o el Museo Gustaviano y la Biblioteca de Carolina Rediviva, entre otros. También son muy conocidos los jardines, uno de los más famosos y agradables es el Jardín Botánico, que se divisa desde el promontorio del castillo.
La Catedral de Uppsala, de estilo gótico, es la catedral más grande del norte de Europa, con torres que alcanzan los 118 m. Además de lo monumental en su tamaño, impresiona la riqueza y variedad ornamental del su interior, capillas y vidrieras. Aquí están sepultados varios personajes famosos, asi como reyes y familias notables. Entre ellos Linneo, San Erik que fue rey de Suecia, N. Soderblom, que recibió el premio Nobel de la Paz, el rey Gustavo I de Suecia (Gustav Eriksson Vasa) y el filósofo Emanuel Swedenborg.
Además del ambiente en las calles, tiene numerosos cafés, bares y restaurantes con terrazas al aire libre, donde tomar algún refrigerio, especialmente en verano. Es una ciudad de gran vitalidad, con un sinfín de actividades culturales y de ocio, con exposiciones o conciertos, a lo largo de todo el año. Ha sido un buen alto en el camino, dentro de esta inmersión en la Sanidad Sueca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario