Ha sido un mes de inmersión en la Sanidad de Suecia, en tratar de captar el espíritu sueco y la cultura propia del país. Muchas reuniones, a distintos niveles y categorías profesionales. Se genera una sensación de cercanía, cuando hablas acerca de una experiencia común, con problemas muy similares, que se están percibiendo y viviendo en prácticamente todos los países europeos
Se realiza un esfuerzo importante, por conocer las distintas soluciones o enfoques planteados en unos y otros lugares. El descubrir sus gentes, su estilo de vida. Acercarse a los paisajes idílicos de casitas rojas, entre bosques y lagos, lagos y bosques. Pero también imaginando la otra cara del paisaje, del clima en las estaciones más duras, con días en los que domina la oscuridad sobre la luz, y mucha nieve, y mucho frío.
Realmente la sensación es que llevo mucho más de un mes, quizá por el esfuerzo de aprovechar al máximo los momentos. Tratar de captar lo más posible en la retina y en la mente, pero también con el sentimiento. Hemos tenido que convivir intensamente personas que previamente no nos habíamos visto, hemos conocido y hemos intercambiado muchas experiencias y hemos hecho amigos!
También debo decir que personalmente me ha supuesto una exigencia importante, la lejanía de mi familia, en la que han tenido exámenes, han cumplido años y otros momentos limportantes.. y no he estado físicamente. Lo hemos tratado de llevar con skype, los email, sms, el teléfono. Mi hija Luz, ha compartido conmigo los últimos días y ha sido una experiencia inolvidable.También con los compañeros del trabajo, el mundo del teléfono y digital nos ha permitido estar más próximos.