Tratando de extrapolar lo que pueden tener en común estas empresas, dos escritores suecos Steve Strid y Claes Andréasson, han escrito un libro en el que vinculan estos factores y características con el legado vikingo, en el El manifiesto vikingo , 
Por ejemplo, los vikingos eran prestos a «coger los barcos y hacerse a la mar en busca de tesoros». A pesar de su extensión, los países nórdicos no tienen mucha población, menos del 0,5% de la población mundial. Unas de las características de las empresas suecas es su difusión internacional.

En los largos viajes por mar y en los interminables inviernos suecos, seguramente frente a un buen fuego, tenían la costumbre de contar historias. Las historias que asocian a sus productos son un vínculo común en muchas de estas empresas.
Originalidad y practicidad. Cuando zarpaban los vikingos tenían armas semejantes a otros pueblos, barcos, escudos y lanzas. La clave de su éxito era el factor sorpresa, “cómo, cuándo y dónde las usaban». Arriesgaban. Es otra de las herencias vikingas. Además era una sociedad abierta. En la época feudal, las mujeres tenían los mismos derechos que los hombres, conscientes de que las mujeres también aportaban.

Según decían los autores, el concepto vikingo es un punto de partida, un pretexto para explicar lo que convierte las empresas escandinavas en exitosas, unas ideas que se pueden aplicar igual en Suecia, que en otros lugares. El secreto es coger lo que tienes y hacer lo máximo con ello, exprimir tus ideas, darles la vuelta y aplicarlas. Por ejemplo, en el norte de Suecia no hay más que oscuridad y hielo, ¿qué se puede vender en el mercado internacional con eso? ¡Pues se vende oscuridad y hielo!. Skype existe desde hace un par de años, pero todos los elementos que lo integran estaban ahí mucho antes. ¿Qué hicieron un sueco y un danés? Quisieron hacer algo fácil, que sólo se tuviera que bajar de Internet y, sin coste alguno, permitiera llamar entre usuarios o hacer otras llamadas sólo cobrando un poco.

No hay comentarios:
Publicar un comentario