El tiempo personal es un recurso muy valioso! Herramienta: dos listas, lo que hacer y lo que no hacer.
Entre la marea de correos electrónicos que nos llegan directamente, además de los twits, whatsApp, sms, teléfono, … a veces es difícil renunciar a hacer la revisión de todo lo pendiente sin demora.
Un consejo que me ha llegado recientemente, recogido de la Harvard Business Review, de Peter Bregman, es el siguiente: dedica un tiempo de tu primera hora de la mañana para decidir no sólo a cerrar la agenda y establecer las prioridades, sino a confeccionar una segunda lista que contenga a qué no hacer caso y a qué renunciar.
Está claro, que la decisión entraña un riesgo, nos arriesgamos a dejar de leer un artículo interesante, … pero probablemente esta decisión de un día tras otro, nos facilite la tarea de pasar a la papelera directamente temas, que en su mayoría no aporten, o que con la lectura del primer párrafo, nos sirva para reafirmarnos en la decisión.
De esta manera, nuestro tiempo dedicado a los asuntos prioritarios, será de calidad. Esto es aplicable en el tiempo laboral, pero también cuando salimos del trabajo. Si de vez en cuando ponemos en práctica, dejar el móvil apagado, veremos que NO NOS PERDEMOS NADA IMPORTANTE y que, en general, las cosas pueden esperar. Así como el respeto a las personas es importante, debemos darnos cuenta que el RESPETO por el TIEMPO de las personas, es también muy IMPORTANTE.